ROTARY CLUB D’EL PRAT PREMIO CIUDAD DEL PRAT 2023

miércoles, 17 de mayo de 2023

Los Premios Ciudad del Prat de Llobregat fueron instaurados por el ayuntamiento del Prat y los convoca para reconocer y galardonar las iniciativas y las aportaciones más significativas de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, de cualquier nacionalidad, vinculadas a la ciudad de El Prat de Llobregat, que hayan destacado o contribuido a fomentar valores como la libertad,    la solidaridad o la igualdad; que hayan favorecido el progreso de la sociedad en el civismo, la iniciativa económica, el urbanismo sostenible, la defensa de los derechos humanos, la defensa del medio ambiente; que hayan destacado en el ámbito de la cultura, el deporte o de otras actividades; que merezcan el reconocimiento por una trayectoria ejemplar; o que con su actividad hayan contribuido a proyectar y dar prestigio a la ciudad.

En esta decimotercera edición ROTARY CLUB DE EL PRAT ha sido uno de los cuatro galardonados por su aportación altruista a la comunidad y por su compromiso solidario con los colectivos más vulnerables.

El acto de entrega tuvo lugar el pasado 28 de abril en el “Teatre Artesà” y el presidente del Club 2022-23, Toni Salvador, en representación del Club, recibió el premio de manos del alcalde del Prat Lluís Mijoler.

El presidente en su parlamento destacó, primero de todo, el agradecimiento a las entidades que recomendaron al Club para poder optar a este galardón, a la comisión de propuestas que lo hubieran tenido en cuenta, y cómo no, al jurado que lo ha escogido.

Destacó que el ayuntamiento del Prat en el año 2009 instaura estos premios para reconocer las iniciativas y las aportaciones más significativas vinculadas a la ciudad de El Prat de Llobregat, recordó que el Rotary Club de El Prat desde el año 1992, y de ello hace ya 31 años, viene entregando La Placa Rotaria que es un galardón  con unos fundamentos y valores muy parecidos a los Premios Ciudad del Prat; prueba de ello es que hay muchas coincidencias en ambas listas de premiados.

Dicho esto, hizo una pincelada de lo que es Rotary.   Mencionó que el Club forma parte de una asociación que se llama "Rotary International" formada por hombres y mujeres que prestan servicio humanitario, promueven la puesta en práctica de altos estándares éticos en el empleo y contribuyen al desarrollo de la buena voluntad y la paz en el mundo.

Señaló las siete áreas de interés de Rotary: - La Paz y prevención/resolución conflictos.  -Prevención y tratamiento de enfermedades. -Agua y saneamiento.  -Salud materna-infantil.   -Alfabetización y educación básica.  -Desarrollo económico e integral de la comunidad.  -Cuidar el Medio Ambiente.

Enmarcó las actividades que en cada una de ellas desarrolla el Club como, participar en ayudas a los refugiados de Ucrania, tres becas para entrar a la universidad, contribuciones a la erradicación de la Polio, asistencia a nuestros ancianos, Carrera Solidaria pro-investigación cáncer infantil, ciclo de conferencias, promover comportamientos y acciones amigables con el medio ambiente.   Significó que cada año se hace un proyecto singular con una asociación local y puso como ejemplo: Rubricatus, Saó, Creu Roja, Banco de los Alimentos, Centro de Promoción Social Francesc Palau, SPAI; entidades con las que se comparten proyectos, espíritu de servicio y valores.

Tuvo un recuerdo especial para los seis socios del Club que ya han traspasado. Para terminar, indicó que todo esto era el grano de arena que el Rotary Club d’El Prat aporta a la ciudad y hace que contribuya, con muchas más asociaciones y personas, que nuestro lugar en el mundo sea un poco mejor.

Entrega del premio